lunes, 15 de junio de 2020

LOS FRUTOS DE NUESTRO PROYECTO

El proyecto “las hadas del bosque de las flores” empezó con una nota motivadora en la que Flora, la reina de las hadas de ese frondoso bosque nos hizo ir a las cocinas y guardar unas legumbres que después utilizamos a modo de semillas y que nos sirvieron para ir experimentando y observando día a día su proceso de germinación así como aprendiendo las partes básicas de una planta. Después aparecieron las hadas del agua, de la tierra y de la luz, los elementos básicos en la vida de una planta; entre las cuatro nos fueron guiando, con un poco de fantasía, en el mundo de plantas y flores y la importancia de su cuidado: hubo que sembrar en algodón primero y en tierra después, hacer un registro diario del crecimiento de la planta (con muuuucha paciencia, como nos recomendaba el señor Luis en el libro “¿todavía nada?”) y descubrir, contar, anotar, dibujar...las macetas que teníamos por casa, con flor y sin flor.

A pesar de la situación tan particular en la que ha transcurrido este tercer trimestre, no queríamos dejar de estimular el lenguaje oral de nuestros pequeños además de su creatividad. Tanto en el primer proyecto “buscadores de tesoros” como en el del “el color de los caballos”, ya dieron sus primeros pasos con las presentaciones orales. Esta vez, la actividad propuesta ha sido muy guiada, de forma que las familias os animáseis a realizarla con vuestros hijos/as en casa.

A medida que cada hada iba apareciendo en nuestros tablones de actividades iban describiéndose a sí mismas y a sus mejores amigos del bosque. Una descripción sencilla: su nombre, dónde vive y qué cosas le gusta hacer, descripción que les sirvió después de modelo para las presentaciones de sus animales. Porque las hadas no encontraban a todos sus amigos y nos pidieron ayuda para buscarlos, así que, después de tres semanas conociéndolos y jugando con ellos a través de propuestas de juegos que os fuimos presentando en nuestros tablones, cada niño y cada niña eligió el que más le gustaba y se inventó sus características. Una actividad donde trabajamos la lengua escrita, puesto que tuvieron que inventar y rellenar previamente un documento que les serviría de guión, y, sobre todo, el lenguaje oral, al tener que memorizar y grabarse siguiendo ese guión con saludo al hada, presentación de su animal y pequeña despedida. Con ello hemos pretendido:
  • ejercitar su capacidad de escucha a través de una pequeña narración a partir de la que deberán inventar un personaje
  • desarrollar su creatividad caracterizando a un personaje de cuento
  • motivarlos a escribir con sentido, con un fin
  • que vayan descubriendo que se necesitan letras para escribir lo que piensan.
Podéis acceder a la programación completa de esta actividad pinchando en la imagen:

Nuestro poemario compartido nació con la intención de llenar nuestro bosque de flores. Nos acercamos a ellas a través de una bonita forma de expresión literaria, la poesía, lo que nos permitió seguir estimulando el desarrollo de su lenguaje oral además de  ejercitar su memoria y enriquecer su vocabulario con el uso de nuevas palabras. Y como no podíamos recitarlas juntitos en clase, pues tanto Almudena como yo nos pusimos manos a la obra y nos grabamos recitando cinco poemas que les servirían de modelo para grabarse ellos después recitando su estrofa y poder crear un poemario compartido, el de “poesías de recitar por casa”.

Ya podéis disfrutar del resultado juntos.

15 comentarios:

  1. Amparo mamá de Julia15 de junio de 2020, 11:06

    Que emocionante ver a todos estos niños y niñas juntos de nuevo! Y lo bien que lo hacen! Gracias seño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que les he visto crecer en este tiempo y mejorar un montón.

      Eliminar
  2. Bárbara mama de Miriam15 de junio de 2020, 11:16

    jejejejejjee me ha encantado!!! Un cambio muy grande que han dado estos peques desde que entraron al cole.
    Gracias por los videos. Nos estas regalando unos bonitos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  3. A Luis le ha gustado mucho ver a sus compañeros, son unos artistas, gracias Rosa, besos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, son todos y todas geniales.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES Rosa, GRACIASS POR ESAS RECOPILACIONES DE VIDEOS TAN ORIGINALES,PRECIOSOS. ENVUELTOS DE RECUERDOS ,ANÉCDOTAS PARA SU REALIZACIÓN.AARÓN DESEOSO DE VER A SUS COMPAÑEROS Y SUS SEÑOS!!! MAMÁ DE AARÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, creo que es un trabajo que merece la pena, a ellos les encanta verse luego en la clase cuando están juntos, y es una forma de recordar a sus compañeros.

      Eliminar
  6. NUESTROS PEQUEÑOS GRANDES ACTORES!!! JJJJJJAAA.MAMA DE AARÓN

    ResponderEliminar
  7. Nos ha gustado mucho los vídeos y mi Antonio muy contento al ver de nuevo a todos sus compañeros. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Son unos artistas Agustín le ha encantado de ver a sus amigos y tiene muchas ganas de estar con ellos muchas gracias seño rosa 🥰😘 mamá de Agustín

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por Todo seño Rosa, los vídeos nos han encantado y nos ha llenado de emoción al ver que a pesar de estos tres meses de confinamiento han seguido creciendo y aprendiendo, estamos deseando volver al cole y llenarnos de besos y abrazos y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Muchas gracias seño un beso enorme de Candela A y familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un gran trabajo en equipo. Un beso para vosotras por aquí, mientras recuperamos nuestra deseada normalidad.

      Eliminar