“La
narración y la lectura de cuentos por parte del adulto, la
manipulación de textos, los poemas, canciones y relatos
fantásticos, favorecen la libertad creadora, fomentan el interés
por la lectura y ponen al niño en contacto con el lenguaje culto y
las formas estéticas de la literatura.” (DECRETO 122/2007, 27/12, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León)
El momento del
cuento en clase siempre es algo mágico, crea una gran expectación y
un clima especial en clase. Son lo suficientemente cortos como para
no cansarlos y la acción transcurre tan rápida que mantienen la
tensión y la atención hasta el final. Es, por tanto, un recurso
perfecto para iniciarlos en la buena literatura mientras disfrutamos
con ellos. Este trimestre hemos aprovechado el nuevo proyecto para hacer  una secuencia didáctica sobre cuentos de
hadas como aprendimos de  la gran Miriam NemirovsKy.
Qué
   pretendemos: 
 | 
 
  | 
 
Qué hemos
   trabajado: 
 | 
 |
| SOBRE EL TIPO DE TEXTO | Un personaje de cuento (hadas). | 
| SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA | - la descripción (adjetivos). - escribir con sus palabras dando sentido a sus escritos.  | 
 
| Cómo lo hemos hecho: | |
| FASE 1 | 
Se empieza a leer un
   cuento de hadas de nuestra biblioteca de aula. Al terminar
   comentamos cómo es el hada. Cada día se lee uno nuevo. Decidimos
   traer también otros de casa. Se van añadiendo a nuestra
   biblioteca colocándolos en el expositor. 
 | 
 
| FASE 2 | 
Cada cuento que se lee en
   el que aparece un hada lo voy anotando en un cuadrante tal como
   ellos nos lo van dictando, que está a la vista en la pizarra,  en
   el que vamos introduciendo los siguientes datos: 
nombre del hada – cómo
   es – dónde vive  - sus amigos  -  sus poderes 
a ese cuadrante se
   incorporan también “las hadas del bosque de las flores” a
   medida que nos van visitando en clase a lo largo del proyecto. 
 | 
 
| FASE 3 | 
Dedicamos una semana a
   inventar nuestras propias hadas del bosque de las flores. Cada día
   dos grupos de 3 niños crean dos hadas de un elemento (tierra,
   agua, aire, luz). La inventan entre los tres y luego cada uno de
   ellos escribe una parte, con sus palabras, porque aquí lo
   importante es que creen un texto con calidad, no que el esfuerzo
   recaiga en las letras que necesito para escribir. Yo lo
   transcribo. Luego lo decoran e inventan su nombre. 
Con ello tenemos listo
   nuestro catálogo de hadas del bosque de las flores. 
    
 | 
 
| FASE 4 | 
Grabamos sus voces para
   poder compartir nuestro catálogo en el blog. 
 | 
 
Aquí tenéis el cuadrante que resultó de la Fase 2:
| 
    
HADAS
   DE CUENTOS 
 | 
 ||||
| 
   CUENTO | 
  
   SU NOMBRE | 
  
   COMO ES | 
  
   DONDE VIVE | 
  
   SUS PODERES | 
 
| 
   “LAS HADAS NOS HABLAN  DE LA
   GENEROSIDAD” | 
  
   EGOLINA | 
  
   - GUAPA - TIENE ALAS - COME MANZANAS Y PASTELES DE MANZANA Y ZUMO DE MANZANA  | 
  
   - EN EL BOSQUE - EN UN MANZANO  | 
  
   - PIDE PERDÓN A LOS AMIGOS - VUELA  | 
 
| 
   PETER PAN 
    | 
  
   CAMPANILLA | 
  
   - GUAPA - PEQUEÑITA - TIENE ALAS - PARECE UNA BOLITA DE LUZ CUANDO VUELA  | 
  
   - EN EL PAIS DE PETER PAN - EN LA ISLA DE NUNCA JAMÁS - EN EL TRONCO DE UN ÁRBOL GRANDE  | 
  
   - ECHA POLVO - VUELA - TIENE LUZ  | 
 
| 
   “LAS HADAS NOS HABLAN DE LA AMISTAD”
   
    | 
  
   DERNA | 
  
   - GUAPA - BEBE ZUMO DE MANZANA - SE PONE MALITA SI COME MUCHO - TIENE UN AMIGO QUE NO VE  | 
  
   - EN UN ESTANQUE CON  RANAS - MÁS ALLÁ DEL BOSQUE DE LOS HECHIZOS - HAY LUCUÉRNAGAS QUE SE ENCIENDEN POR LA NOCHE  | 
  
   - AYUDAR A SUS AMIGOS - PUEDE VOLAR - SU CUERPO SE ENCIENDE SI NO ESTÁ TRISTE  | 
 
| 
   (la primera hada que nos visita) | 
  
   FLORA | 
  
   -  GUAPA - TIENE UNA FLOR - ES LA REINA DEL BOSQUE DE LAS HADAS  | 
  
   EN EL BOSQUE DE LAS FLORES | 
  
   -  RECOGER Y GUARDAR LAS SEMILLAS DEL
   REINO - DESPERTAR EL CORAZÓN DE LAS SEMILLAS - SABE VOLAR  | 
 
| 
    
HADAS
   DE CUENTOS 
 | 
 ||||
| 
   CUENTO | 
  
   SU NOMBRE | 
  
   COMO ES | 
  
   DONDE VIVE | 
  
   SUS PODERES | 
 
| 
   “BELLA, EL HADA VALIENTE” | 
  
   BELLA | 
  
   - ES GUAPA Y JOVEN - TIENE EL PELO RUBIO CON CARACOLES Y BONITOS ZAPATOS - TIENE ALAS  | 
  
   EN UN BOSQUE | 
  
   - ES VALIENTE - AYUDA A LOS PAJARITOS A NO TENER MIEDO - PUEDE VOLAR  | 
 
| 
   (laS hadas trillizas  que nos visitan) | 
  
   HADA DE LA TIERRA | 
  
   - ES MUY CARIÑOSA 
    - LE GUSTA ABRAZAR A SUS HERMANAS Y A LAS SEMILLAS  | 
  
   EN EL TRONCO DE LOS ÁRBOLES EN
   INVIERNO Y BAJO LAS PIEDRAS EN VERANO | 
  
   - MANTIENE CALENTITAS A LAS SEMILLAS - LAS ARROPA Y LES DA DE COMER  | 
 
   “ | 
  
   HADA DEL AGUA | 
  
   - ES JUGUETONA LE ENCANTA CHAPOTEAR EN LOS CHARCOS, TIRARSE AL ESTANQUE Y LANZARSE DESDE LAS NUBES CON LAS GOTITAS DE AGUA  | 
  
   - EN UN ESTANQUE - CON LOS NENÚFARES  | 
  
   - HABLA CON LAS NUBES Y HACER QUE
   LLUEVA | 
 
   “ | 
  
   HADA DE LA LUZ | 
  
   - ES ALEGRE - LE ENCANTA REÍRSE Y CUANDO RÍE SE ENCIENDE LA LUZ DEL FAROLITO QUE LLEVA SIEMPRE CON ELLA  | 
  
   - DEBAJO DE  UN GIRASOL 
    | 
  
   - PRODUCE LUZ CON SU RISA - PUEDE METER RAYOS DE SOL EN SU FAROLITO PARA REPARTIR LUZ EN EL BOSQUE  | 
 
Aquí está el precioso catálogo de hadas del bosque de las flores que hemos realizado entre todos. Miren y disfruten
¡¡Enhorabuena por el gran trabajo q haces cada día!! Me ha encantado!
ResponderEliminar¡Qué bonito!
ResponderEliminar