domingo, 10 de mayo de 2015

Trabajando entre dinosaurios

A principio de trimestre hicimos una visita a la interesantísima exposición DINOPETREA y nos surgieron muchas dudas sobre los dinosaurios.



Si en el vídeo nos decían que se habían extinguido, ¿cómo sabemos cómo eran y cómo vivían?. El guía de la exposición nos había hablado de los fósiles, así que empezamos por ahí.
Hemos convertido el rincón de la casita en un centro de investigación paleontológica. En él, los investigadores, de dos en dos, van a hacer su trabajo de campo en el yacimiento y recogen muestras, fósiles, dientes, garras, ... Después los limpian y los clasifican o desechan según consideren.



Es importante que todo esté en su lugar, para ello durante dos semanas hemos dedicado un buen rato de la asamblea a presentar los instrumentos de los paleontólogos y los posibles fósiles que han traído de casa y a pensar dónde colocarlos y cual es el criterio para ello. Después, las bandejitas vuelven al rincón. Están ordenadísimas, porque hay muy buenos profesionales en ese centro.


Hemos consultado en los muchos libros que se han ido aportando a la clase y ya sabemos que gracias a las Icnitas, las huellas, conocemos muchas cosas de esos animales, por ejemplo su tamaño, si caminaban a dos o cuatro patas, por lo que tenían diferentes tipos de caderas (ornitisquios o saurisquios) o que se desplazaban en manadas. Los coprolitos nos informan de lo que comían, y hemos descubierto que algunos eran herbívoros y otros carnívoros y se comían a otros dinosaurios porque necesitaban alimentarse. Esto nos ha permitido clasificar algunos de ellos según diferentes criterios.

En el rincón del artista, de momento, hemos fabricado nuestras propias icnitas, pero también estamos aprendiendo a dibujar dinosaurios, fijándonos bien y también utilizando plantillas; también hemos montado esta semana un stegosaurus sin ninguna ayuda (o con la de un compañero experto)


con plantillas
copiando del natural
montando el stegosaurus

Una vez conocido bien nuestro trabajo como paleontólogos, ya estamos preparados para conocer a cada uno de los dinosaurios más a fondo. 
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario