lunes, 11 de mayo de 2015

Trabajando entre dinosaurios II. Leer para extraer información

A nivel de ciclo decidimos hace unos años que íbamos a trabajar al menos un proyecto con material de editorial al año. Este curso, en el nivel de 4 años estamos trabajando los dinosaurios de esa forma. Son propuestas de trabajo abiertas,lo que nos permite adaptarlas un poco al rumbo que vaya tomando el proyecto. Viene un fichero de dinosaurios muy completo:

A cada niño/a se le ha asignado un dinosaurio al que va a "apadrinar", es decir, aprenderá sobre él y después lo presentará en la asamblea al resto de los científicos. Para ello debe prepararse la "chuleta" en casa con la ayuda de su familia, en un formato ya dado y utilizando su fichero, y después aprenderse los datos  para exponerlos. Esta semana pasada, en el rincón de los paleontólogos, hemos estado preparando la nota para casa, copiando el nombre del dinosaurio del fichero y dibujándolo lo más rigurosamente posible.


Lo han hecho tan bien que he decidido ampliar un dinosaurio de cada época para hacer tres murales. Por supuesto, como en otras ocasiones, hemos realizado una votación y ellos han elegido los que les parecen mejores marcándolos:
,
En el rincón de las matemáticas hemos clasificado un grupo de dinosaurios que teníamos en pegatinas. Queríamos ver cuales tenían cadera de ave y cuales de lagarto, porque su aspecto engaña, y para saberlo utilizamos el fichero. Es importante que descubran los libros como fuente de información y consulta y para ellos este fichero es muy útil; ellos no saben leer aún pero eso no les impide observar un pequeño texto e interpretarlo. Ha sido un buen trabajo de observación y les ha resultado muy gratificante porque la mayoría han podido hacerlo ellos solos, sin ayuda de un adulto. Lo hemos echo así:
1º buscan el dinosaurio por su dibujo
2º en la ficha del dinosaurio, está coloreado en verde la clasificación correcta. Tienen que fijarse en la inicial: si es la S, colocan la pegatina en los saurisquios; si es la O pues en los ornitisquios
3º colocar la pegatina en el lugar correcto


¿Qué es lo que más os está gustando del proyecto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario