jueves, 24 de marzo de 2011

Trabajamos con periódicos

Este segundo trimestre nos hemos centrado en una tipología de texto concreta: las noticias periodísticas, que ya habíamos visto un poquito en nuestro proyecto anterior "Juntos podemos" pues necesitabamos datos del reciente Mundial de fútbol y también habíamos seguido el SICAB día a día.
Esta vez,como motivación, hemos recordado el cuento del hombrecillo de papel del curso pasado y decidimos traer a clase buenas noticias que hablasen de paz para colocarlas en el tablón. Ellos debían seleccionarlas en casa con su famila y explicársela en la asamblea a sus compañeros, después de que éstos anticipasen cuál podría ser el contenido de la noticia a raiz de la observación la foto.
En la fase de análisis, fuimos diferenciando la noticia del titular y del pie de foto, viendo la diferencias (el pie de foto es más corto)y buscando la estructura de una noticia (comprobando si nos hemos enterado de qué ocurre, dónde, cuándo, porqué...),contamos el número de palabras de algunos pies de fotos y lo anotamos... Y por último clasificamos las noticias según su contenido y las organizamos en el tablón.
Y, cómo no, escribimos nuestra propia noticia a partir de un cuadro de Picasso: "Niña con paloma". Esta vez lo hicieron por parejas. La consigna era ponerse de acuerdo en una noticia que debía responder a las preguntas: qué ocurre, por qué, cómo y cuando, y luego cada uno la escribiría en su hoja.
Aquí tenéis un pequeño resumen de todo el proceso:

2 comentarios:

  1. qué buen trabajo,muy completo para fomentar la lectura y escritura desde pequeños y también para que manejen diferentes portadores de textos..FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. ¡pero bueno! que bien habeis aprendido a analizar las noticias, eh? por temas,su estructura, su situación en el tiempo, ...

    ResponderEliminar