jueves, 9 de noviembre de 2017

TALLER DE MATEMÁTICAS

Hoy hemos empezado una nueva experiencia en clase. Se trata de un taller matemático que tenemos pensado realizarlo periódicamente en principio las dos clases de 4 años. 
Hemos comenzado con tres actividades diferentes y han colaborado cuatro madres; lo ideal es realizarlas con 6 adultos de manera que cada uno de ellos se encargue de 4 niños/as, pero con las 4 madres nos hemos arreglado muy bien. He dividido la clase en 3 grupos, cada uno han jugado entre 10 - 15 minutos a un juego y luego han rotado de forma que todos han jugado a todo.

Un grupo de 8 niños/as se ha dedicado a un juego individual de contar y asociar poniendo tantas plumas a un indio, pelos a muñecos pelones o pinzas a una flor como indica su número. 




Otro grupo de 8 niños/as han jugado a alimentar al monstruo de las galletas. Debían de contar cuántos tapones le daban y decir cuántos les quedaban cada vez que metían uno para trabajar la retrocuenta. También han debido darle un número de galletas al monstruo y adivinar o contar cuántas le quedaban por tirarle.


Por último, en dos grupos de 4 han aprendido a jugar una variante sencilla del juego del reloj. Os explico en qué ha consistido  por si queréis practicarlo con ellos en casa. Hemos utilizado 20 cartas, del 1 al 5 de cada uno de los cuatro palos de la baraja española. Se barajan las cartas y se reparten boca abajo entre todos los jugadores. No pueden ver las cartas. El jugador que empieza saca la primera carta de su montón y la pone encima de la mesa boca arriba a la vez que dice "uno", luego el siguiente  pone su carta y dice "dos" , el otro "tres"... cuando se llega al "cinco" se vuelve a empezar por el uno otra vez. La gracia del juego es que si dice por ejemplo "dos" y levanta una carta con el 2, ese jugador coge el montón de cartas que hay sobre la mesa y continúa jugando. Gana el jugador que se quede antes sin cartas.  Con este juego trabajamos la numeración del 1 al 5 y la cadena numérica.


Aquí tenéis un cortito vídeo para ver el ambiente. Los niños se lo han pasado estupendamente, ha habido jaleillo en clase porque estaban entusiasmados, eso tendremos que mejorarlo la próxima vez pero por lo demás estupendo.


 Gracias a las familias por lo dispuestas que estáis siempre a colaborar en clase.
Chicos, ¿lo pasásteis bien? ¿Qué juego os ha gustado más?


8 comentarios:

  1. carlos Enrique:
    me ha gustado mucho jugar las cartas y al monstruoo.
    muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. ME A ENKANTAOC ACR DE QOMER AL OMRUO.
    (me ha encantado dar de comer al monstruo)

    LUCIA CASCO CARVAJAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía a ese mostruo le ha encantado comerse todas esas galletas rojas

      Eliminar
  3. Su cara es un poema cuando ha visto que su seño le ha contestado

    Gracias seño!

    ResponderEliminar
  4. ME. GUSTS JUGAR A SA ARTAS MMUOHC (me gusto jugar a las cartas mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Julia. Pues puedes jugar en casa con papá y mamá, es muy divertido

      Eliminar
  5. EL MONTRO DE LAS GALLETAS

    (el monstruo de las galletas)

    ResponderEliminar