lunes, 26 de junio de 2017

CATÁLOGO DE HADAS DEL BOSQUE DE LAS FLORES

La narración y la lectura de cuentos por parte del adulto, la manipulación de textos, los poemas, canciones y relatos fantásticos, favorecen la libertad creadora, fomentan el interés por la lectura y ponen al niño en contacto con el lenguaje culto y las formas estéticas de la literatura.” (DECRETO 122/2007, 27/12, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León)
El momento del cuento en clase siempre es algo mágico, crea una gran expectación y un clima especial en clase. Son lo suficientemente cortos como para no cansarlos y la acción transcurre tan rápida que mantienen la tensión y la atención hasta el final. Es, por tanto, un recurso perfecto para iniciarlos en la buena literatura mientras disfrutamos con ellos. Este trimestre hemos aprovechado el nuevo proyecto para hacer  una secuencia didáctica sobre cuentos de hadas como aprendimos de  la gran Miriam NemirovsKy.

Qué pretendemos:
  • desarrollar su creatividad.
  • motivarlos a escribir con sentido, con un fin.
  • que adquieran la capacidad de disfrutar con la lectura.
  • que descubran los elementos necesarios para la vida de una planta a través de seres imaginarios.


Qué hemos trabajado:
SOBRE EL TIPO DE TEXTO Un personaje de cuento (hadas).
SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA - la descripción (adjetivos).
- escribir con sus palabras dando sentido a sus escritos.



Cómo lo hemos hecho:
FASE 1
Se empieza a leer un cuento de hadas de nuestra biblioteca de aula. Al terminar comentamos cómo es el hada. Cada día se lee uno nuevo. Decidimos traer también otros de casa. Se van añadiendo a nuestra biblioteca colocándolos en el expositor.
FASE 2
Cada cuento que se lee en el que aparece un hada lo voy anotando en un cuadrante tal como ellos nos lo van dictando, que está a la vista en la pizarra, en el que vamos introduciendo los siguientes datos:
nombre del hada – cómo es – dónde vive - sus amigos - sus poderes
a ese cuadrante se incorporan también “las hadas del bosque de las flores” a medida que nos van visitando en clase a lo largo del proyecto.
FASE 3
Dedicamos una semana a inventar nuestras propias hadas del bosque de las flores. Cada día dos grupos de 3 niños crean dos hadas de un elemento (tierra, agua, aire, luz). La inventan entre los tres y luego cada uno de ellos escribe una parte, con sus palabras, porque aquí lo importante es que creen un texto con calidad, no que el esfuerzo recaiga en las letras que necesito para escribir. Yo lo transcribo. Luego lo decoran e inventan su nombre.
Con ello tenemos listo nuestro catálogo de hadas del bosque de las flores.
FASE 4
Grabamos sus voces para poder compartir nuestro catálogo en el blog.

Aquí tenéis el cuadrante que resultó de la Fase 2:

HADAS DE CUENTOS
CUENTO
SU NOMBRE
COMO ES
DONDE VIVE
SUS PODERES
LAS HADAS NOS HABLAN DE LA GENEROSIDAD”
EGOLINA
- GUAPA
- TIENE ALAS
- COME MANZANAS Y PASTELES DE MANZANA Y ZUMO DE MANZANA


- EN EL BOSQUE
- EN UN MANZANO
- PIDE PERDÓN A LOS AMIGOS
- VUELA
PETER PAN
CAMPANILLA
- GUAPA
- PEQUEÑITA
- TIENE ALAS
- PARECE UNA BOLITA DE LUZ CUANDO VUELA
- EN EL PAIS DE PETER PAN
- EN LA ISLA DE NUNCA JAMÁS
- EN EL TRONCO DE UN ÁRBOL GRANDE


- ECHA POLVO
- VUELA
- TIENE LUZ
LAS HADAS NOS HABLAN DE LA AMISTAD”
DERNA
- GUAPA
- BEBE ZUMO DE MANZANA
- SE PONE MALITA SI COME MUCHO
- TIENE UN AMIGO QUE NO VE
- EN UN ESTANQUE CON RANAS
- MÁS ALLÁ DEL BOSQUE DE LOS HECHIZOS
- HAY LUCUÉRNAGAS QUE SE ENCIENDEN POR LA NOCHE


- AYUDAR A SUS AMIGOS
- PUEDE VOLAR
- SU CUERPO SE ENCIENDE SI NO ESTÁ TRISTE
(la primera hada que nos visita)
FLORA
- GUAPA
- TIENE UNA FLOR
- ES LA REINA DEL BOSQUE DE LAS HADAS
EN EL BOSQUE DE LAS FLORES
- RECOGER Y GUARDAR LAS SEMILLAS DEL REINO
- DESPERTAR EL CORAZÓN DE LAS SEMILLAS
- SABE VOLAR

HADAS DE CUENTOS
CUENTO
SU NOMBRE
COMO ES
DONDE VIVE
SUS PODERES
BELLA, EL HADA VALIENTE”
BELLA
- ES GUAPA Y JOVEN
- TIENE EL PELO RUBIO CON CARACOLES Y BONITOS ZAPATOS
- TIENE ALAS


EN UN BOSQUE
- ES VALIENTE
- AYUDA A LOS PAJARITOS A NO TENER MIEDO
- PUEDE VOLAR
(laS hadas trillizas que nos visitan)
HADA DE LA TIERRA
- ES MUY CARIÑOSA
- LE GUSTA ABRAZAR A SUS HERMANAS Y A LAS SEMILLAS


EN EL TRONCO DE LOS ÁRBOLES EN INVIERNO Y BAJO LAS PIEDRAS EN VERANO


- MANTIENE CALENTITAS A LAS SEMILLAS
- LAS ARROPA Y LES DA DE COMER

HADA DEL AGUA
- ES JUGUETONA
LE ENCANTA CHAPOTEAR EN LOS CHARCOS, TIRARSE AL ESTANQUE Y LANZARSE DESDE LAS NUBES CON LAS GOTITAS DE AGUA


- EN UN ESTANQUE
- CON LOS NENÚFARES


- HABLA CON LAS NUBES Y HACER QUE LLUEVA

HADA DE LA LUZ
- ES ALEGRE
- LE ENCANTA REÍRSE Y CUANDO RÍE SE ENCIENDE LA LUZ DEL FAROLITO QUE LLEVA SIEMPRE CON ELLA
- DEBAJO DE UN GIRASOL




- PRODUCE LUZ CON SU RISA
- PUEDE METER RAYOS DE SOL EN SU FAROLITO PARA REPARTIR LUZ EN EL BOSQUE

 Aquí está el precioso catálogo de hadas del bosque de las flores que hemos realizado entre todos. Miren y disfruten



2 comentarios: